viernes, 14 de diciembre de 2012

El otro día en clase estuvimos hablando de la tierra.Estos son algunos de los esquemas:


Orogenesis:es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamientos , fallamientos y también el corrimientos de mantos.
Cratón o cratógeno:  es una masa continental llegada a tal estado de rigidez en un lejano pasado geológico que, desde entonces, no ha sufrido fragmentaciones o deformaciones, al no haber sido afectadas por los movimientos orogénicos. Por tal motivo los cratones tienden a ser llanos, o presentan relieves bajos con formas redondeadas y de rocas frecuentemente arcaicas. A los cratones submarinos se les llama nesocratones.
La plataforma continental: es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica.
Talud:  es el término que se utiliza para designar a la acumulación de fragmentos de roca partida en la base de paredes de roca, acantilados de montañas, o cuencas de valles. Estos depósitos típicamente poseen una forma cóncava hacia arriba, mientras que la máxima inclinación de tales depósitos corresponde al ángulo de reposo correspondiente al tamaño promedio de las rocas que lo componen.
  Los puntos calientes: son áreas de actividad volcánica alta en relación a sus entornos.A diferencia de otras áreas de vulcanismo como las zonas de subducción o las dorsales oceánicas el vulcanismo de los puntos calientes no está necesariamente asociado a las partes limítrofes de las placas tectónicas.Existen dos hipótesis principales sobre el origen de los puntos calientes: una que complementa la tectónica de placas relacionandolos con plumas de manto y otra en la que las fuerzas tectónicas de extensión hacen en gran medida innecesaria la existencia de estas plumas.
La corteza continental: es la parte de la corteza terrestre que forma los continentes. Es más gruesa que la corteza oceánica, su espesor puede ser de hasta 40 km y está compuesta principalmente por granito.
  La Corteza oceánica: es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos.

Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/

2 comentarios:

  1. Todo bien, pero la definición de talud que has puesto es más bien geográfica. Deberías afinar un poco la búsqueda y centrarte en el talud continental.

    ResponderEliminar
  2. Lo "contrario" de Cratón es Orógeno, que también deberías definir.

    ResponderEliminar